miércoles, 9 de febrero de 2011

TAREA 9: RÚBRICAS EN RUBISTAR

Hemos creado una cuenta en la página web Rubistar. Sí alguien desea enrar y verla ahí teneis los datos para acceder a ella:
                > 1ª Inicial: 3
                > Dirección: tecnologia
                > Título de una rúbrica creada: EVALUACIÓN BLOGS.

Rúbricas hechas sobre temas de interés:



En la página web citada hay rúbricas existentes para todos los temas que uno se pueda imaginar. No solo esto sino que además te puedes crear una propia sin seguir ninguna plantilla tipo. Los ejemplos que nos parecen más interesantes y curiosos son:

                > Debates de clase.
                > Haciendo un folleto.
                > Análisis de un trabajo de clase.
                > Pre-produciión de un video.
              
Breves notas sobre la herramienta:

Ventajas para el profesor:
1.- Buena herramienta para evaluar.
2.- Promueve expectativas sanas de aprendizaje pues clarifica cuáles son los objetivos del profesor y de qué manera pueden alcanzarlos los estudiantes.
3.- Enfoca al profesor para que determine de manera específica los criterios con los cuáles va a medir y documentar el progreso del estudiante.
4.- Permite al profesor describir cualitativamente los distintos niveles de logro que el estudiante debe alcanzar.
5.- Provee información de retorno sobre la efectividad del proceso de enseñanza que está utilizando.
6.- Al crearlas en páginas web como Rubistar, nos puede servir esa rúbrica para proximos años sin que se traspapele.

Ventajas para el estudiante:
1.- Reduce la subjetividad en la evaluación.
2.- Permite que el estudiante evalúe y haga una revisión final a su trabajo, antes de entregarlo al profesor.
3.- Proporciona a los estudiantes retroalimentación sobre sus fortalezas y debilidades en las áreas que deben mejorar.
4.- Permite que los estudiantes conozcan los criterios de calificación  con qué serán evaluados.
5.- Promueve la responsabilidad y es fácil de utilizar y de explicar.



Inconvenientes:
1.- Sigue siendo igual de difícil que siempre evaluar. Por ejemplo, delimitar entre lo que está bien o muy bien sigue siendo tan complicado como siempre.

1 comentario:

  1. Muy chulo el blog añadiéndole esas imagines a las tareas, os copiaremos en la idea de poner imágenes ;-)
    Un saludo

    ResponderEliminar