lunes, 7 de febrero de 2011

TAREA 5: APRENDIZAJE POR PROYECTOS

Analizamos las ventajas e inconvenientes del Aprendizaje por Proyectos de acuerdo a lo leido de los siguientes documentos:
  • Los Proyectos de trabajo: una manera eficaz de trabajar las competencias en el aula. De Ana Basterra y Pilar Etxeberría.
  • La Enseñanza por Proyectos ¿Mito o Reto?. De Aurora LaCueva.
  • Aprendizaje por Proyectos. En Eduteka.
VENTAJAS
  1. Promueve el aprendizaje significativo haciendo que el alumno controle su propio aprendizaje.
  2. Favorece la colaboración entre alumnos en el trabajo en grupo.
  3. Relaciona el mundo escolar con el mundo fuera del aula, involucrando a los estudiantes en la investigación de problemas que puedan presentarse en su entorno.
  4. Aumenta la motivación y el compromiso del alumnado ya que supone un reto y un trabajo complejo.
  5. Estimula la creatividad.
  6. Se promueve la implicación, la responsabilidad, la reflexividad, el pensamiento crítico, la rigurosidad en el trabajo y la iniciativa personal.
  7. Favorece un enfoque interdisciplinar.
  8. Permite introducir en el aula una extensa gama de oportunidades de aprendizaje.
  9. Propicia el fortalecimiento de capacidades metacognitivas: capacidades de guiar, regular y favorecer los propios procesos de aprendizaje.
  10. Aumenta habilidades sociales y de comunicación, habilidades para la resolución de problemas, habilidades y competencias que preparan a los estudiantes para futuros puestos de trabajo.
INCONVENIENTES
  1. Un inconveniente para el Aprendizaje por Proyectos puede ser el horario tradicional de clases, con sus cortos lapsos compartimentalizados para asignaturas diversas. Al trabajo por proyectos conviene dedicarle espacios más grandes de tiempo.
  2. Este tipo de enseñanza puede pecar de episódica, de enseñanza a saltos y superficial, careciendo al final los alumnos de conocimientos estructurados y organizados que permiten la comprensión verdadera y el ulterior desarrollo del saber.
  3. También puede pecar de ser una enseñanza excesívamente empirista, centrada en lo que los estudiantes pueden observar o manipular y despreciativa de la teoría del saber humano ya producido y organizado.

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