lunes, 28 de febrero de 2011

TAREA 17: BÚSQUEDA DE HERRAMIENTAS

Mediante este ejercicio intentamos buscar alguna herramienta de la web 2.0 para usar como un recurso más en el aula.
Pero es importante que tengamos en cuenta a la hora de valorar las herramientas, que estas son sólo herramientas, que lo que de verdad es importante son las propuestas didácticas que se pueden hacer con ellas.
 A la hora de preparar una clase habrá que pensar qué herramientas poner en juego, qué contenidos tratar, con qué competencias pueden relacionarse, etc. La idea es que las herramientas se pongan en práctica con finalidad educativa, para que predomine lo educativo sobre lo técnico.

Comenzamos viendo el Blog recomendado por Joaquin Sevilla, El Blog de Celestino Arteta y en el se nombra una herramienta para hacer MAPAS CONCEPTUALES: FreeMind.



Los mapas conceptuales se encuentran dentro del grupo de Organizadores gráficos, que son una forma visual de presentar la información que destaca los principales conceptos y/o relaciones dentro de un contenido. Han sido promovidos por Ausubel como un buen instrumento para poner en práctica el aprendizaje significativo, y entre las múltiples poisibilidades de representación gráfica destacan de forma especial los mapas conceptuales desarrollados por J. Novak.

La utilización de organizadores gráficos permite:
- Aprendizaje significativo.
- Ordenar la forma de pensar.
- Reforzar la comprensión.
- Integrar nuevo conocimiento.
- Retener y recordar nueva información.
- Identificar conceptos erróneos.
- Desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior.
- Aprender a aprender.

Por este motivo hemos elegido los organizadores gráficos y dentro de ellos los mapas conceptuales como herramienta muy útil para nuestras futuras clases.

Además de FreeMind, encontramos otras aplicaciones para hacer mapas conceptuales:
- FreeMind
- Cmap Tools
- Bubbl.us
- Exploratree
- Mindomo
- Mindmeister

Estas herramientas no sólo permiten construir un mapa conceptual de forma digital, de manera que podemos modificarlo rápidamente, sino que permiten la combinación de los mapas conceptuales con Internet y la Web, llevando a una infinidad de aplicaciones y usos que apenas estamos descubriendo.

Podemos usar los mapas conceptuales para navegar por volúmenes grandes de información, podemos construir mapas de forma colaborativa a distancia, podemos hacer público nuestro conocimiento subiendo un mapa a un servidor, convirtiéndolo automáticamente en página Web.

Además, estas herramientas pueden ayudar en la construcción del mapa sugiriendo conceptos, haciendo búsquedas en Internet de información relacionada con el mapa lo que permite al estudiante investigar, aprender, y refinarlo. Las herramientas, también, permiten almacenar fácilmente los mapas de los estudiantes, facilitando la construcción de portafolios. Se podrían ver los mapas que un estudiante construyó a través de varios años, y ‘ver’ cómo fue evolucionando su estructura cognitiva.

Un ejemplo de un mapa conceptual con Cmap Tools:



Algunas de estas herramientas como Cmap Tools van mucho más allá de reemplazar simplemente la construcción de mapas hechos con papel y lápiz.

Durante la edición de los mapas, los estudiantes pueden, desde sitios distantes, editar el mismo mapa al mismo tiempo: basta que dos o más estudiantes lo intenten para que se establezca una sesión de colaboración sincrónica que les permite ver en tiempo real las modificaciones de sus compañeros al mismo tiempo que interactúan mediante una ventana de Chat. Adicionalmente, el programa les permite hacer comentarios y críticas a los mapas de otros mediante anotaciones o creando listas de discusión sobre los conceptos de los mapas.
La construcción colaborativa de los mapas conceptuales implica procesos para la negociación de significados, para lograr entendimientos comunes (llegar a acuerdos) y llevan al estudiante más allá de la reflexión sobre su propio conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario