Primero adoptamos una actitud de pensamiento crítico: mente abierta, alta motivación, libertad de pensamiento, integridad, autonomía, imparcialidad, etc. Y nos deshacemos de los prejuicios.
Comenzamos leyendo el texto y nos enteramos de lo que dice.
Una vez leído identificamos y caracterizamos el argumento:
- Afirmación: Avatar no es la película más taquillera de la historia.
- Razonamiento: indica que no se han comparado las cifras monetarias en moneda constante corrigiendo el efecto de la inflación y para demostrar que se debe hacer así pone varios ejemplos. A continuación muestra una tabla con el ranking de las películas más taquilleras en relación a su taquilla en entradas o su equivalente en millones de dólares de 2009 sólo en Estados Unidos. También hace notar este artículo que esa afirmación consigue más tirón en las taquillas y en los periódicos y al ser un tema trivial los periódicos no son rigurosos.
- Conclusión: “Avatar” no es la película más taquillera de la historia. La más taquillera es “Lo que el viento se llevó”, al menos en Estados Unidos, y seguramente también a nivel internacional.
Ahora pasamos a la evaluación de las fuentes de información:
- La página web donde se publica el artículo se llama: http://www.ensilicio.com/ y lo escribe Kiko Llaneras. Se trata de un blog de opinión sobre temas de actualidad usando datos y gráficas.
- La fuente de donde saca la tabla que muestra el ranking de las películas más taquilleras de Estados Unidos es Box Office Mojo.
Finalmente evaluamos los argumentos:
- Está claro que en cuestiones monetarias no se puede hacer una comparativa de cifras en un desfase de tiempo sin expresarlas en moneda constante corrigiendo el efecto de la inflación. Por lo tanto si la comparativa se ha hecho así, su afirmación podría ser correcta, habría que hacer la tabla comparativa y comprobarlo.
- Él muestra una tabla y se ve claramente que Avatar no está en primer lugar, pero se trata de una tabla con datos de Estados Unidos para ilustrar la idea. Indica que la taquilla de EEUU representa un 30 ó 60% del total, por lo que puede hacerse una aproximación. Si vemos la cifra de Avatar de taquilla en EEUU indica 560 Millones de dólares, lo que supone aproximadamente un 33% de la recaudación total. Luego la variación internacional no tendría que ser tan pequeña.
- Podríamos añadir cómo de verídicos son todos los datos, porque entra la duda de si se tienen datos del año 1939.
No hay comentarios:
Publicar un comentario