sábado, 12 de febrero de 2011

TAREA 13: ESTUDIANTES CON TDA-H, HIPERACTIVIDAD.

INTRODUCCIÓN:

El Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad, más bien conocido como TDA-H
se trata de un trastorno neurológico del comportamiento cuyas características principales son:

A.- Períodos de atención breve.
B.- Distracción moderada a severa.
C.- Inquietud motora.
D.- Inestabilidad emocional.
E.- Conductas impulsivas.



REPERCUSIÓN por parte del alumno en el aula:
- Es infantil.
- Quiere ser ganador.
- Quiere ser el primero.
- Molesta a sus compañeros.



SINTOMAS DE HIPERACTIVIDAD
IMPORTANTE: NO CONFUNIDR CON DESATENCIÓN.

- Mueve en exceso manos o pies o se retuerce en el asiento.
- Abandona su asiento en clase cuando se espera que permanezca sentado.
- Corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo.
- Tiene dificultades para dedicarse a tareas o juegos tranquilos. Cuando se le pone vídeos, suele gritar.
- Actúa "sobre la marcha" como si estuviera impulsado por un “motor”.
- Habla excesivamente, hace ruidos con la boca o canturrea. Las preguntas son excesivas.

PAUTAS ACTUACION DEL PROFESOR EN CLASE:
IMP: AYUDA DE COMPAÑEROS DE CLASE, TRATARLO COMO
UNO MAS Y NO HAY QUE LLEVARLO A CENTROS ESPECIALES.
Didáctica:
- Ordenes breves, simples, precisas y claras.
- Lenguaje positivo.
- Explicaciones en clase motivadoras, dinámicas y participativas.
- Repetición de instrucciones por parte del profesor.
- Contacto visual.
- Explicar al alumno lo que se espera de el.
- Ser concretos en las demandas, si es necesario individualmente.
- Organización del trabajo:
- Tener organizado y ordenado su espacio de trabajo.
- Supervisión frecuente por parte del profesor.
- Organizar los horarios y ubicarlos en un sitio visible.
- Utilización de la agenda para mejorar la organización personal.
Trabajo y actividades:
- Combinar diferentes tipos de actividades y fragmentarlas si son muy largas.
- Dar más tiempo para la realización de tareas.
- Alternar el trabajo que debe realizar en su mesa con otras actividades que permitan levantarse y moverse.
- Actividades ajustadas a sus capacidades.
- Permitir momentos de descarga física.
- Material atractivo con predominio de material audiovisual.
Entorno del aula:
- Evitar estímulos distractores que estén situados cerca del alumno (murales, ventanas)
- Ubicación en las primeras filas.
- Ofrecer un entorno estructurado.
- Evitar humillarlo o hacerle sentirse culpable delante de sus compañeros.

REFERENCIAS

http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=1074
http://www.spapex.es/adolescencia02/pdf/caso2.pdf
http://www.hoypadres.com/hijos/adolescentes-hiperactivos/
Nos sirvió también de gran ayuda unos trabajos hechos por nuestros compañeros de master en la asignatura de "Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad", en la que trataron este tema.

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